domingo, 12 de marzo de 2017

PRÁCTICA 1 - AUTO-CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES

PRÁCTICA 1


AUTO-CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES


Al comenzar la clase, el profesor de Habilidades de la Comunicación en Trabajo Social, nos dijo a los alumnos que cogiéramos sillas y nos sentáramos formando un círculo; después cada uno y cada una debía obtener tres trozos de papel; en cada uno de estos teníamos que escribir: "me siento" y seguido una frase en relación a las distintas emociones básicas (miedo, tristeza y rabia). 

Una vez que todos los presentes acabamos nuestras frases, doblamos los tres papeles y los introducimos de manera anónima en los sobre correspondientes. A continuación, el profesor decidió comenzar con uno de tres los sobres (tristeza), el cual iría rotando por cada uno de los alumnos en orden de las agujas del reloj, y del cual se extraería un papel que debía ser leído por el alumno/a en voz alta. Este mismo proceso se repitió con los otros dos sobres que contenían las otras dos emociones, miedo y rabia.

La frase que leía cada alumno/a no correspondía con su nombre, sino a otro de los alumnos/as presentes. Una vez acabada la ronda con el primer sobre, el profesor nos preguntó si teníamos algo que comentar conforme a lo escuchado, y así poder aportar algo para la persona que lo había escrito.

El objetivo de esta práctica, según el profesor, era la de expresar nuestras emociones negativas, es verdad que siempre cuesta más, además de conocernos a nosotros mismos y a los demás. Nos dimos cuenta que muchos de los presentes sentíamos emociones similares en lo relacionado al miedo, a la tristeza y a la rabia. 

Al ser la primera práctica y tener que expresar emociones y sentirte identificado con otros compañeros, se pudo notar que todos nos sentimos algo cohibidos en el momento de tener que hablar, y más aún estando cara a cara en un círculo. A pesar de esto, nos resultó una práctica bastante entretenida y muy cercana, de la que pudimos aprender.


Nuestro objetivo era quitarnos el miedo de hablar en público y saber expresarnos con más claridad y seguridad. Confiamos que lo iremos obteniendo poco a poco un conforme transcurra el curso.


1 comentario:

  1. Hola chicas,
    no entiendo por qué los tipos de letras de la práctica 1 y 2 son diferentes. Eso no queda bien.
    tambien he visto en la práctica 2 que hay espacios antes o despues de la puntuacion ( . , ).
    Saludos!

    ResponderEliminar